Que es PROUT


En la presente sociedad los seres humanos estĆ”n siendo esclavizados por el dinero, y las relaciones humanas se han deteriorado cada dĆ­a mĆ”s, la competencia y la ley del mas fuerte en el mercado es la que domina. La corrupciĆ³n se ha diseminado tanto que la mayorĆ­a de las personas no creen en instituciones sociales ni en perspectivas de cambios significativos. La globalizaciĆ³n econĆ³mica agravĆ³ la concentraciĆ³n de dinero, el desempleo, la miseria, la violencia y la violaciĆ³n de derechos humanos. La economĆ­a y la polĆ­tica no estĆ”n diseccionadas para un bienestar colectivo, sino para los intereses de grupos privilegiados. La devastaciĆ³n ambiental crece aceleradamente sin que haya preocupaciĆ³n para un futuro. En el mundo entero hay crisis en los mercados financieros promovidas por capitales especulativos que nada producen y succionan la economĆ­a de diversos paĆ­ses. Se hace necesaria una transformaciĆ³n estructural profunda que establezca la solidaridad, la ciudadanĆ­a, la Ć©tica, la justicia y los valores espirituales en la vida social. Poniendo fin a la especulaciĆ³n financiera y el monopolio de las multinacionales para acabar con la pobreza mundial y la devastaciĆ³n ecolĆ³gica


QUE ES PROUT?

Una nueva teorĆ­a social basada en la espiritualidad para compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos los seres. La propuesta principal de este sistema es alcanzar la justicia social y el equilibrio ecolĆ³gico combinado con la realizaciĆ³n espiritual que nos puede brindar la practica dela MeditaciĆ³n. LabĆŗsqueda de la vida digna y la felicidad espiritual es el fin de PROUT. Algo que los sistemas actuales no brindan a la humanidad. El filĆ³sofo indiano Prabhat Rainjan Sarkar formulĆ³, a partir de 1959,la TeorĆ­a de la UtilizaciĆ³n Progresiva, tambiĆ©n conocida como PROUT. (Siglas de Progresive Utilization Theory, ).


TeorĆ­a UtilizaciĆ³n y Progreso

Sarkar le da una nueva definiciĆ³n a estas tres palabras.

Teorƭa la define como algo que debe ser practico en el terreno de la realidad para bienestar de todos, tambiƩn debe estar en armonƭa con el tiempo lugar y las personas.

UtilizaciĆ³n: Los recursos del planeta deben ser utilizados para el bienestar de todos. El fin es traer el mĆ”ximo desarrollo colectivo a nivel material, mental y espiritual. Este es el espĆ­ritu principal que debe guiar a esta definiciĆ³n en economĆ­a.

Progreso: El progreso verdadero es aquel que hace que la utilizaciĆ³n tecnolĆ³gica y de todos los recursos sean para lograr el mĆ”ximo bienestar social con el fin de realizar el mĆ”ximo bienestar espiritual individual y colectivo para el desarrollo de una Conciencia universal,La Conciencia desarrollada con valores humanos espirituales puede ser la garantĆ­a para una sociedad mas justa


DESCENTRALIZACIƓN Y DEMOCRACIA ECONƓMICA
El planeamiento centralizado, comĆŗnmente usado por el capitalismo y el comunismo, aplica los recursos de forma ineficiente, favorece la corrupciĆ³n y atiende mĆ”s a los intereses de aquellos que tienen el poder. PROUT lleva a descentralizar y democratizar la economĆ­a, proponiendo a lĆ­deres locales y participaciĆ³n de la poblaciĆ³n en comitĆ©s de planeamiento de Ć”rea, para decidir las prioridades y los mĆ©todos de utilizaciĆ³n de los recursos locales. La preocupaciĆ³n elemental debe ser el empleo, el poder de compra para que todos tengan disponibles las necesidades bĆ”sicas: alimento, ropa, vivienda, educaciĆ³n y salud.

COOPERATIVAS Y PLENO EMPLEO
En PROUT las actividades empresariales estƔn estructuradas en 3 sectores.

1- Gubernamental para las industrias estratƩgicas a gran escala.

2- Sistemas cooperativos para actividades de media escala.

3- Iniciativa privada para los pequeƱos negocios.


El sector gubernamental (Industrias estratƩgicas) vela por el desenvolvimiento social sin Ɣnimo de lucro. El sector cooperativo es mƔs dinƔmico, por eso debe ser como el conductor de la economƭa de PROUT.
En este momento este sistema esta siendo perjudicado por las compaƱƭas capitalistas o por falta de fortalecimiento de la estructura social adecuada.
PROUT propone el fortalecimiento y una amplia difusiĆ³n del cooperativismo como forma de generar empleo y riqueza social.

Siendo administrados correctamente, las cooperativas son lucrativas, ofrecen mejores rendimientos y propician la gestiĆ³n participativa de los trabajadores.


LIDERAZGO

Para lograr un gobierno benĆ©volo es esencial que los lĆ­deres seĆ”n de un fuerte carĆ”cter moral y totalmente dedicados a servir a la sociedad entera. No se debe centrar la autoridad en manos de individuos sino que debe ser la expresiĆ³n del liderazgo colectivo. La viabilidad de la democracia se apoya en un electorado que posee las tres cualidades:

EducaciĆ³n

Conciencia SocioeconĆ³mica PolĆ­tica

Integridad moral


DIVERSIDAD CULTURAL
Con el espĆ­ritu de la fraternidad universal PROUT estimula la protecciĆ³n y el fomento de la cultura, el ideoma, la historia y la tradiciĆ³n local. Para la justicia social y un orden social sano se debe aceptar y estimular la diversidad individual y cultural. Porque ella es inherente a la naturaleza.


LA MUJER EN LA SOCIEDAD
PROUT apoya la lucha contra todas las formas de violencia y explotaciĆ³n utilizadas para reprimir a la mujer. La meta de PROUT es la cooperaciĆ³n coordinada con derechos iguales entre el hombre y la mujer Asimismo quiere dar oportunidades econĆ³micas, sociales y espirituales a la mujer en todo el mundo


CIENCIA Y TECNOLOGIA
El conocimiento cientĆ­fico y la tecnologĆ­a son el capital potencial de la humanidad. A travĆ©s de la utilizaciĆ³n apropiada de ellos se disminuirĆ”n las horas de trabajo para ser compartidas con desocupados y habrĆ” mĆ”s tiempo para la dedicaciĆ³n a actividades sociales, culturales y el autoconocimiento. El desarrollo y la utilizaciĆ³n de la ciencia y tecnologĆ­a se deberĆ” desenvolver bajo valores Ć©ticos humanistas y espirituales. Sin esto habrĆ” abuso por parte de personas avaras. Provocando una situaciĆ³n como la actual que instalan una maquina y despiden 10 obreros en vez de compartir las horas de trabajo entre ellos mediante la disminuciĆ³n de las horas laborales. Esto acabarĆ” con la desocupaciĆ³n y es una propuesta central de PROUT para los trabajadores.

SUSTENTABILIDAD ECONƓMICA
La economĆ­a mundial esta dividida en dos bloques. PaĆ­ses desarrollados, sĆŗper industrializados e importadores de materia prima de un lado, paĆ­ses atrasados y exportadores de materia prima. Los organismos internacionales como FMI, imponen medidas recesivas que solo agravan el problema. PROUT Propone que cada paĆ­s (o regiĆ³n conforme a su caso) Se tome una unidad socioeconĆ³mica autosuficiente. El criterio para formaciĆ³n de una unidad consistente en caso de similitud Ć©tnica y cultural de popularidad y potencial econĆ³mica regional. El planeamiento de esas unidades debe priorizar la utilizaciĆ³n de las potencialidades locales y evitar dependencias de recursos externos.


GOBIERNO MUNDIAL
PROUT aboga por la creaciĆ³n de una gobierno mundial con una constituciĆ³n en comĆŗn que incluya los derechos humanos de los animales y plantas, un cĆ³digo penal en comĆŗn para todos los habitantes del planeta sin distinciĆ³n alguna. Organizando a la naciones en una confederaciĆ³n mundial para que todos tengan derechos y participaciĆ³n en el gobierno mundial. El gobierno mundial pondrĆ” fin a las guerras porque garantizara la resoluciĆ³n de disputas regionales e internacionales.


CODIGO PENAL
Necesitamos un cĆ³digo penal que reforme a los criminales y las conduzca por el camino de la virtud y de la Ć©tica. Las cĆ”rceles son establecimiento violentos que solo hacen que los criminales salgan peor en algunos casos y en los que no vuelven a delinquir con un recuerdo desagradable que los acompaƱa toda la vida. Estas deben ser reemplazadas por centros donde a las personas que delinquieron se las trate con tĆ©cnicas de Yoga y Psicoterapias para volverlos personas Ćŗtiles para la sociedad. Los proutistas hemos ensayado con Ć©xito en cĆ”rceles el poder de la practica del yoga para recuperar criminales. Nos oponemos a la pena de muerte porque creemos que todo ser humano puede reformarse y ser un ser ideal para la sociedad.


NEO-HUMANISMO, ECOLOGƍA Y TRANSFORMACION ESPIRITUAL

La sociedad se encuentra dividida por sentimientos basados en el nacionalismo, religiĆ³n, raza, clases sociales ademĆ”s de eso se reconoce apenas el valor utilitario de animales y plantas despreciando su valor existencial. Esa visiĆ³n desintegrada hace que el hombre actĆŗe como animal salvaje y luche sĆ³lo por su parte sin tomar en cuenta su relaciĆ³n con el todo. Prout tambiĆ©n incentiva las prĆ”cticas ecolĆ³gicas, lucha por leyes constitucionales que defiendan a los animales y el medio ambiente. Hay un orden cĆ³smico que dĆ” un sentido Ćŗnico e individual a cada ser , animado o inanimado de este universo. El Neo-Humanismo es la bace de PROUT reconoce eso y nos traza una nueva perspectiva: la expansiĆ³n del sentimiento humano hacia mĆ”s allĆ” de los lĆ­mites del “YO” y de la comunidad.


ESPIRITUALIDAD Y PROGRESO

Los seres humanos estĆ”n en el camino desde la animalidad haciala Conciencia. El progreso verdadero es movimiento hacia el cumplimiento espiritual interno para desarrolla Conciencia social espiritual. Las mejoras en el campo material o intelectual no constituyen necesariamente progreso pero si estas contribuyen a este bienestar mĆ”s profundo de desarrollo dela Concienciapodemos entonces llamarla progreso. El bienestar progresivo de una sociedad puede ser mantenido solamente haciendo uso de recursos fĆ­sicos y de potencialidades mentales de acuerdo con valores espirituales y neo-humanĆ­sticos. Como seres humanos, debemos construir nuestras instituciones econĆ³micas y sociales para facilitar el logro de nuestra potencialidad mĆ”s alta que es la transformaciĆ³n interior esto garantizara el comportamiento Ć©tico y altruista de la sociedad en su conjunto

MEDITACION EL PODER DE LA TRANSFORMACION INTERIOR Y SOCIAL
La MeditaciĆ³nes una prĆ”ctica Neo-humanista, despierta el amor por la naturaleza y por todas las formas de vida. PROUT incentiva esta practica espiritual y la Ć©tica para un ser humano nuevo, el sistema econĆ³mico Proutista alentarĆ­a a toda la sociedad y cada ser humano a la transformaciĆ³n espiritual mediante la practica del Yoga. Cuando cada ser humano pueda dominar su mente e eliminar el egoĆ­smo que hay en cada uno, habrĆ” una sociedad saludable, solidaria y universalista. La meditaciĆ³n es la prĆ”ctica que nos lleva a eliminar nuestro egoĆ­smo y unir nuestra mente a la creaciĆ³n entera que es una manifestaciĆ³n dela Conciencia CĆ³smica.La prĆ”ctica continua de esta tĆ©cnica nos lleva a ver que en todo hay una sola Conciencia, que nos une a todos formando un todo. Esta visiĆ³n que es la misma que la de la fĆ­sica quĆ”ntica, los Yoguis la habĆ­an percibido en sus practicas hace miles de aƱos y un ser humano puede vivir esta experiencia mediante esta practica espiritual de la meditaciĆ³n


PARA ESTAR EN CONTACTO

Nuestro BoletĆ­n en tu correo


InscrĆ­bete en nuestro BoletĆ­n en el enlace


http://ar.groups.yahoo.com/group/alternativaproutista/ para poder seguir recibiendo la revista en tu correo, noticias de nuestras actividades e invitaciones al grupo de estudio y seminarios. Una ves que te inscribas recibirƔs los correos en tu bandeja de correo no deseado, para recibirlos en tu bandeja de correo principal deberƔs marcarlos como correo deseado, asƭ tu cuenta de correo no lo sigue viendo como span

TambiƩn escribe a rainjanprout@hotmail.com


ƚNETE AL GRUPO DE ESTUDIO DE PROUT

InscrĆ­bete en el grupo para estudiar PROUT, las clases son gratuitas conocerĆ”s los fundamentos principales de esta nueva teorĆ­a socioeconĆ³mica y su aplicaciĆ³n practica. Las reuniones del grupo son en avenida Elcano 3935 timbre 3barrio chacarita ciudad de Buenos Aires


Para mas informaciĆ³n escribe a rainjanprout@hotmail.com


Visita seguido nuestra pagina web Alternativa Proutista siempre hay nuevos artĆ­culos y noticias para leer


http://www.prout.org.ar

Libros y VĆ­deos sobre PROUT



No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compĆ”rtelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demĆ”s es una buena acciĆ³n que eleva espiritualmente a uno