Kaoshikii: La danza de la expansión mental

Compartir con:



Como parte de las prácticas Tántricas, la danza es un elemento fundamental que fortalece el cuerpo, equilibra y libera la mente y dirige el pensamiento hacia la esfera espiritual. En Ananda Marga tenemos tres danzas diarias que cumplen esta función. Ellas son: El kaoshiiki o la danza de la expansión de la mente, buena para mujeres y hombres, pero especialmente para las mujeres; Kiirtan, danza antes de meditar; y el Tandava, solo para hombres.
    El Tandava fue introducido por Shiva hace 7000 años. El estilo de kiirtan llamado Lalita Marmika fue dado por Parvatii, la esposa de Shva. El Kaoshikii fue introducido por Anandamurti fundador de Ananda Marga. Él creó el mantra universal BA´BÁ NAM KEVALAM que acompaña las tres danzas en Ananda Marga.
    BÁBÁ NAM KEVALAM quiere decir: Sólo la expresión de la Conciencia Cósmica está en todo.
    BÁBÁ: el más amado, el más querido. Padre Supremo.
    NAM: nombre o expresión.
    Kevalam: Sólo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Los pasos de Kaoshiki. Haz clic para descargar un archivo de estos.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    KAOSHIKII: EL BAILE DE LA EXPANSIÓN DE LA MENTE
    Los seres humanos a veces son afectados por varias enfermedades; y frecuentemente se enfrentan con varias dificultades con respecto a su sa'dhana'. Estos impedimentos pueden o no pueden ser mayores. Por ejemplo, enfermedades pequeñas como el problema del hígado, de vez en cuando puede causar problemas, y para quitar estos tipos de estorbos, yo inventé el baile del kaos'ikii ["la expansión de la mente"] el 6 de septiembre de 1978. Este baile sirve como un antídoto a veintidós tipos de enfermedades.* Todos éstos son para asegurar ajuste objetivo en primer lugar y después de esto, ellos vibran el citta'n'u [los ectoplasmas] que a su vez se concentran en cierto punto que toca el punto del alma, donde reside Parama Purus'a (Conciencia Cósmica).
* Los beneficios del kaos'ikii nrtya son: (1) Ejerce todas las glándulas y miembros, de la cabeza a los pies. (2) Aumenta la longevidad. (3) Ayuda al parto sin dolor. (4) La columna vertebral se flexibiliza. (5) Se elimina la artritis de la espina, el cuello y otras articulaciones. (6) Se elimina la gota en la espina, manos y cintura. (7) La mente se fortalece y agudiza. (8) Se curan las irregularidades en la menstruación. (9) Se regulan secreciones glandulares. (10) Se curan los problemas de la vejiga y uretra. (11) Ayuda a controlar los miembros. (12) Añade encanto y brillo a la cara y piel. (13) Quita la arrugas. (14) Quita el letargo. (15) Cura el insomnio. (16) Cura la histeria. (17) Se superan los complejos de temor. (18) Se supera la desesperación. (19) Ayuda en auto expresión y desarrolla la potencialidad. (20) Cura el dolor de espalda, hemorroides, hernia, hidrocele en hombres, el dolor nervioso, y la invalidez nerviosa. (21) Cura riñón y problema de vesícula, problema gástrico y dispepsia, acidez, disentería, sífilis, gonorrea, obesidad, delgadez y enfermedades del hígado. (22) Aumenta la capacidad de trabajar hasta los 75-80 años de edad. — Traductores.
9 de noviembre de 1978, Calcuta
de "el Baile, Canción y Música Instrumental
Prout en una Cáscara de Nuez, Parte 10
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    Todo en este universo se caracteriza a través de ciertos colores. Consciente o inconscientemente los seres humanos son atraídos por estos colores. Algunos como el verde y el castaño chocolate son muy agradables al ojo humano. Quizás ustedes saben que estos dos colores se han seleccionado para bailar la danza del kaos'ikii. El color tiene una tremenda influencia en todo. Cuando la mente humana se fortalece y no es afectada por ningún color se llama vaera'gya (renuncia).
10 de noviembre de 1978, Calcuta,
de "Siguiendo el Camino Ancho de la Espiritualidad"
A'nanda Vacana'mrtam, Parte 4
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    Yo inventé kaos'ikii el 6 de septiembre de 1978. Este baile es un ejercicio y una medicina para veintidós enfermedades. Es una clase de panacea para casi todas las enfermedades femeninas y para muchas enfermedades masculinas en muchachos más jóvenes. Es una medicina para la mayoría de las enfermedades del hígado. Ayuda al parto sin dolor, y también controla el envejecimiento. Es una medicina.
4 de diciembre de 1978, Madras
de "El Padre Cósmico tiene una Responsabilidad Especial"
A'nanda Vacana'mrtam, Parte 6
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    El Lalita ma'rmika es un baile puramente devocional. Los codos deben ponerse 90° respecto a la posición de los hombros. Las manos elevadas indican el espíritu de entrega.
    Las manos puestas a 90° indican la fuerza de los brazos del danzante. Ta'n'd'ava expresa el espíritu de fuerza y vigor. Los brazos están rectos y significa por eso que están listos para luchar o morir. Una mano sostiene un cráneo o fuego o una serpiente y representa la muerte, mientras la otra mano contiene una daga, que representa el espíritu de lucha o muerte.
    Kaos'ikii: Las dos manos cuando están elevadas y juntas representan, "Ahora yo estoy intentando establecer una conexión con Parama Purus'a". Cuando ambas manos se inclinan a la derecha indican, "yo sé la manera correcta de pedirte". La inclinación del cuerpo debe estar en una proyección angular de 45°. El movimiento hacia la izquierda representa, "yo sé cómo cumplir Tus demandas". El movimiento de inclinación hacia delante representa entrega completa. Inclinación hacia atrás representa, "yo estoy lista/o para enfrentar todos los problemas que puedan venir". Los últimos tá, tá representan, "O Señor, yo repito Tu ritmo".
    Estas tres danzas son devocionales, y como tal llevan mudras.
22 de mayo de 1979, Hannover
de "Los Bailes y el Camino de Vidya'"
A'nanda Vacana'mrtam, Parte 12

No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno