Cakras, glándulas y dimensiones del deseo

Compartir con:
Cakras

Son plexos psíquicos que expresan los 50 sentimientos de la mente. Conociendo su localización podemos corregir cualquier desequilibrio a través de las prácticas del Tantra Yoga, tales como las posturas (ásanas), posturas con esfuerzo mental sostenido (mudras), visualizaciones de los cakras, meditación y una alimentación adecuada.


La mente con la ayuda de los cakras, delega la expresión de los sentimientos y emociones (vrttis) a las hormonas, las cuales influyen en la fisiología y el comportamiento, es decir, la biopsicología. Algunas de estas expresiones son intuitivas, otras humanas y otras divinas. Los místicos deben controlar las más crudas, para desarrollar las más sutiles. Con las prácticas arriba mencionadas, se equilibra el cuerpo y la mente, guiándolos hacia lo alto. Encontrando así un desarrollo espiritual, para luego unirse a la Última Realidad.

Cuatro dimensiones de deseos


1. Instintos innatos: Deseos psicofísicos por los objetos físicos


Un recién nacido huele la leche de su madre y quiere comer. Orina, patalea, siente frío. Estos instintos se desarrollan en los seres humanos, minutos después de nacer. En los reptiles y los pájaros, se desarrollan cuando han tomado contacto con el mundo material. En los perros y los gatos unos días después. El hierro, la tierra, la arena, el agua, son inanimados, pero se expresan a través de la contracción y la expansión intra-atómica ya que no poseen sistemas nerviosos.


2. Instintos no innatos


Aquí también los deseos son psicofísicos por los objetos físicos, pero no son innatos. Son adquiridos posteriormente con el desarrollo de las glándulas.


3. Deseos psíquicos por objetos psíquicos


El objeto deseado puede ser físico (un caramelo) o psíquico (una idea). En el primer caso, la mente se dirige hacia lo crudo, lo mundano. La mente se vuelve densa. En el segundo caso, si la idea es sutil, la mente se dirige al nivel sutil profundo con dinamismo equilibrado. No hay problemas. Cuando el movimiento es hacia lo denso, la mente se disociará del cuerpo perdiendo el paralelismo psico-físico.


Muerte por causa física:


Cuando las ondas físicas se crudifican debido a la enfermedad o a la vejez, el cuerpo se disocia de la mente. Muerte por causa física.


Muerte por causa psíquica:


Cuando las ondas mentales se identifican con un objeto físico, la mente se crucifica y se disocia del cuerpo o si el objeto es mental sutil, las ondas mentales se expanden y la mente se disocia no pudiendo mantener el paralelismo con el cuerpo.


4. Psicología Ápice


Cuando la mente individual se dirige unilateralmente hacia Parama Purusá, se unifica con la Mente Cósmica o pierde su individualidad unificándose con la Conciencia Suprema.

Glándulas y deseos o instintos no innatos


Los Testículos


La secreción normal (no sexual) da un sentimiento de responsabilidad. La hipersecreción produce la racionalidad, el Universalismo. La hiposecreción, la crueldad. Los testículos transforman la linfa en semen. Siendo el plexo solar el que les da la orden. Cuando hay menor secreción y menos vello, el efecto será menos amabilidad. A consecuencia de ello se desarrollan las ideas dogmáticas.
Secreción normal: La secreción común (sexual) despierta el instinto sexual. Cuando, por el contrario, hay secreción excesiva el aspirante espiritual lo transforma en amor universal.
Si los testículos funcionan con normalidad y no hay perturbación en las glándulas linfáticas adyacentes a los testículos, la inteligencia se desarrolla. Si no fuera así, el plexo solar no se desarrollaría y disminuiría la inteligencia.
Los eunucos que han sido castrados, no tienen instinto sexual. La mujer que no tiene ovarios, al igual que el hombre castrado, sufre cambios psicológicos. Lo que provoca falta de conciencia del deber y responsabilidad.


La Próstata


Con el desarrollo de esta glándula y con la imposición de las normas impuestas por la educación familiar se despierta el sentimiento de vergüenza. La hipersecreción de esta glándula provoca melancolía, falta de atractivo o encanto por la vida (esto lo podemos observar en ciertas filosofías defectuosas). La hiposecreción provoca alucinaciones y naturaleza temeraria. Todas las glándulas son interdependientes con las glándulas linfáticas. Las glándulas endocrinas dependen más de las linfáticas que éstas de aquellas. Cuando las glándulas sexuales funcionan normalmente, se desarrollan las gónadas en los adolescentes y el impulso sexual también. Las glándulas inferiores dependen más de las glándulas superiores.


Todas las glándulas dependen de las glándulas linfáticas como materia prima. El exceso de linfa va a revitalizar las neuronas a través del flujo sanguíneo.


El Plexo Solar


El plexo solar está situado en el medio del pecho, a la altura del corazón. Cuando se desarrolla este plexo, también se desarrolla el amor hacia los niños. Si hay una hipersecreción este amor se manifiesta como amor universal. En los hombres que meditan crece el vello abundantemente en el pecho y la barba. Es una señal de devoción profunda. Con el comienzo del funcionamiento normal de las glándulas linfáticas, se desarrollan las gónadas. Cuando se desarrollan los ovarios, la linfa en el plexo solar es la que produce la leche después del parto.


Tiroides y Paratiroides


Debido a la secreción de la tiroides se agrava la voz en el hombre, crece el bigote y también la confianza en sí mismo. Si esta glándula no está desarrollada, tanto el hombre como la mujer, serán belicosos e irritables. La vanidad se manifiesta si existe hiposecreción de la paratiroides.


Todos estos son instintos no innatos. En el hombre, las glándulas se desarrollan completamente a los 24 años en los lugares cálidos y a los 26 años en los lugares fríos. Después de los 39 años el cuerpo físico comienza a deteriorarse levemente, pero hay avance psíquico. Después de los 50 años en los países cálidos y a los 51 en los países fríos, el deterioro físico aumenta y un leve deterioro psíquico. Después de los 60 años en los países cálidos y los 61 en los países fríos, el poder del pensamiento disminuye levemente.


Shirii Shirii Ánandamurti ha revelado sólo una pequeña parte de esta ciencia de la Biopsicología, para evitar una mala utilización de la misma. Es necesario todavía hacer una investigación más intensa al respecto.


Glándula Pituitaria


Como resultado de la meditación, realizada en otras vidas, a los 13 años, después del desarrollo de las gónadas, la pituitaria comienza a funcionar intensamente y se despierta la sed espiritual. Si esta persona obtiene la guía apropiada de un preceptor, alcanza el progreso espiritual y si cae en mala compañía, se degrada.


Pineal


Después de obtener la guía espiritual apropiada, la mente se eleva desde la pituitaria a la glándula pineal y con la mente concentrada en el punto controlador de la pineal, localizado en la coronilla puede lograr la salvación (unificación con la Conciencia Cósmica) en un corto periodo de tiempo.


Pituitaria


Es la sede de la mente y coincide con el plexo lunar o ajina cakra localizado en el entrecejo. Controla las expresiones mundanas y espirituales. Está relacionado con la parapsicología y el conocimiento de vidas pasadas. Es psico-espiritual. El sexto cakra que está relacionado con esta glándula consta de dos pétalos. Si el pétalo izquierdo está desarrollado se renace como ser humano, si sólo está desarrollado el derecho se renace en un cuerpo animal, porque predominan los instintos animales. Si ambos pétalos están desarrollados y debido a los sámskaras (reacción en potencialidad de las acciones pasadas) no alcanza la realización en esta vida, renace entonces con conocimientos de parapsicología (psico-espiritual). Recuerda su vida anterior hasta los cinco años de edad y se olvida completamente hasta los trece. Si no olvidara se moriría; en casos excepcionales sigue recordando y se convierte en ermitaño o misionero. Si no se logra la autorrealización en una vida, en la siguiente, durante la pubertad se convierte en aspirante espiritual.


La glándula pituitaria es psico-espiritual y la pineal es espiritual.


Pineal


Es la sede de la conciencia individual y Cósmica también. Está glándula coincide con el Guru cakra, el cual es la parte interna del Sahasrara cakra, que está fuera del cuerpo, es decir, en la coronilla de la cabeza. Hay varias técnicas de yoga para hacer que ascienda la kundalini (fuerza psico-espiritual) desde el cakra Coccígeo hasta el último. Cuando la kundalini alcanza el sexto cakra, el plexo lunar (glándula pituitaria), la experiencia es de unificación (mukti) con la Mente Cósmica y cuando la Kundalini llega al último cakra es la salvación (moksa) o la unión permanente con la Conciencia Cósmica. En el caso de mukti el aspirante puede tomar la determinación de volver con la misión de servir a la humanidad.


En el budismo a esto se le llama Bodhisattva. Las noches de luna nueva son ideales para meditar entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada. Por los efectos de la luna nueva, la glándula pineal segrega más melatonina y en un estado puro de la mente, las hormonas son absorbidas por el flujo sanguíneo y el aspirante entra en éxtasis o samadhi (uno con Él).


La glándula pineal es el vestigio del tercer ojo físico de los reptiles de antaño, que descendió al cerebro con los años. La pineal es el ojo de la intuición, aunque externamente se lo dibuje a la altura de la pituitaria. Todavía hoy en la India, en Bengala, hay una clase de pez con tres ojos.


Durante los días específicos de ayuno conectados con la luna (sus cuatro fases), la linfa es absorbida por estas dos glándulas, lo que ayuda a la transformación del ectoplasma (partículas mentales) y el progreso espiritual ya que favorece la secreción de estas glándulas.





Los cuatro estados de la psicología


Primer estado: Del primer cakra al tercero.


Segundo estado: Del tercer cakra al quinto.


Tercer estado: Del quinto cakra al sexto.


Cuarto estado: Del sexto cakra al séptimo.


La glándula pituitaria es de naturaleza psico-espiritual y la glándula pineal es puramente espiritual. Los cuatro estados de la psicología corresponden a las cuatro etapas de la meditación. La Conciencia Cósmica aplica Microvita (energía) a las distintas glándulas y subglándulas para ayudar a los aspirantes espirituales en la última parte de la tercera dimensión de psicología y en la cuarta fase. La mayoría de las glándulas funcionan en el primer y segundo nivel de psicología. La pituitaria concierne al tercer nivel y la pineal al tercero y al cuarto nivel. Los aspirantes espirituales deben purificar la pituitaria ya que esto ayuda al progreso en sus prácticas espirituales. La secreción de las glándulas superiores mantiene el equilibrio del resto.





La gracia del gurú


Para lograr que la mente sea un ápice (movimiento unilateral hacia la Conciencia Cósmica), se debe meditar concentrando todas las potencialidades del inconsciente en el Gurú cakra. En el momento en que se logra la concentración perfecta, la mente se vuelve omnisciente. El Gurú cakra es la parte interna del sahasrara cakra, es la conexión con el Gurú Supremo o Conciencia Cósmica. Los aspirantes espirituales no deben practicar meditación para llegar a ser omniscientes, sino para satisfacer a la Conciencia Suprema en la forma del Gurú Supremo. No hay diferencia entre la glándula pineal de los hombres y la de las mujeres; ambos pueden llegar a la salvación espiritual.


El lado izquierdo de la glándula pituitaria controla las propensiones del lado derecho en los cakras, que son las propensiones que abren el camino hacia la supra-consciencia. En cambio, las propensiones situadas en la parte izquierda de los cakras, tienen cualidades y atributos degenerativos tales como el odio, la vergüenza, la timidez, etc. Éstas son controladas por el lado derecho de la glándula pituitaria. Cuando el Gurú está satisfecho con los esfuerzos de su discípulo, aumenta sus buenas cualidades y disminuye las negativas, aplicando Microvita (pequeñas partículas de energía positiva que aceleran el progreso espiritual) y como resultado se experimenta la bienaventuranza.


La Conciencia Cósmica puede efectuar estos cambios en el cuerpo físico del aspirante logrando así un gran avance en el plano psico-espiritual.


Srii Srii Anandamurti

extracto del Libro Psicología del Yoga




Subscribete a Blog de un Yogui
Entre su email:


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno